sábado, 27 de abril de 2013

LA ROTA DE LOS HOMBRES ILUSTRES


Desde que México se constituyó como nación independiente, ha reconocido la labor de sus próceres y mantenido viva su memoria. El 19 de julio de 1823, el Congreso Nacional emitió un decreto que ordenaba reconocer a los precursores de la independencia de México como Beneméritos de la Patria en grado heroico y reunir sus restos para rendirles un homenaje público.
Los restos de los héroes se exhumaron y trasladaron a la Ciudad de México en septiembre de ese mismo año, a fin de ser depositados en la Catedral de México. Cien años más tarde, en 1925, por disposición del presidente Plutarco Elías calles, fueron trasladados a la Columna de la Independencia en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México. Reposan ahí los restos de Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Jiménez, José María Morelos, Mariano Matamoros, Hermenegildo Galeana, Pedro Moreno, Víctor Rosales, Xavier Mina, Nicolás Bravo, Leona Vicario, Andrés Quintana Roo, Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria.
El 25 de marzo de 1947, cuando se cumplieron 100 años del sacrificio de los Niños Héroes de Chapultepec, se descubrieron sus restos mortuorios. Para honrar la memoria de los jóvenes próceres que en 1847 combatieron a los invasores estadounidenses, el presidente Miguel Alemán prometió construir el Monumento a los Defensores de la Patria, que se inauguró el 27 de septiembre de 1952.
Otro sepulcro importante se ubica en el panteón de San Fernando de la Ciudad de México, en el que fue inhumado el cadáver del presidente Benito Juárez en 1872, año de su deceso.
El Monumento a la Revolución alberga a otro conjunto importante de próceres, aquéllos surgidos del movimiento revolucionario de 1910: Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Francisco Villa, Lázaro Cárdenas y Plutarco Elías Calles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario